En la actualidad, ya no se puede motivar a los trabajadores meramente con dinero. Los seres humanos son seres emocionales y pueden ser motivados por otros medios. La motivación mueve a las personas a invertir esfuerzos por un objetivo y también se refiere a la actividad realizada para lograr que otros cooperen. Un gerente por lo tanto tiene en esta época un papel importante detrás de la motivación de su equipo (Dubrin, Andrew J., 2008).
Es necesario conocer a los empleados y comprender sus necesidad con el objetivo de desarrollar un medio que pueda motivarlos. No todos tienen los mismos objetivos personales. Habrán quienes requieran cierta autonomía en su trabajo para sentir cierto control sobre lo que hace. Trabajar solo le permitirá sentir independencia en su labor. Por otro lado otros no se motivarán con esto, otros preferirán menos horas consecutivas de trabajo, otros prefieren trabajar más desde la casa, y otros pueden preferir distintos beneficios dentro del área laboral para motivarse(Dubrin, Andrew J., 2008).
En cuanto al caso hipotético de un empleado, ¿debe ser este motivado para llegar a tiempo a su trabajo?
![](http://2.bp.blogspot.com/-W6aSJQ9oTjw/UUUTlzfj0WI/AAAAAAAAAR0/eqRNWS1MhpI/s320/not-lazy-dont-care.jpg)
Por ejemplo el caso de un hijo que debe hacer sus tareas, ¿deben los padres motivar a sus hijos? En este caso se trata de un niño que no entiendo las verdaderas responsabilidades que llegará a tener en un futuro y la importancia de la formación que está recibiendo. Los padres deberían motivar a su hijo con reforzamiento positivo para que asocie las tareas con recompenza.
¿Se deben motivar a los estudiantes para que saquen buenas calificaciones? Dependiendo de la edad esto será de variable importancia, pero los estudiantes pueden aún no estar al tanto de las posibles repercusiones de sus notas. Por lo tanto si es buena costumbre procurar motivarlos.
En caso de que tuviera que motivar a una empleada como Susana (madre soltera que con frecuencia solicita permisos para retirarse y con una personalidad culpabilizadora) sería fácil mantener su horario flexible y usarlo como ancla para procurar modificar su personalidad culpabilizadora. Permitirle todos los permisos adicionales que requiera para poder mantener su familia dado que es una necesidad para ella puede ayudarle a sacar su mayor potencial.
Dubrin, Andrew J. (2008) Relaciones Interpersonales, Comportamiento Humano en el trabajo. Novena edición, Pearson Educación, México.
Desarrollar habilidades para motivar a los demas es muy importante no solo porque le pueden llegar a ser muy utiles en el trabajo, sino tambien con una futura familia.
ReplyDelete