Tuesday, February 26, 2013

Relaciones interculturales y diversidad


Es más fácil de lo puede aparentar incurrir en el error de juzgar antes de conocer. No siempre se puede tener el autocontrol requerido para evitar prejuicios. En la actualidad nos conectamos más y más con personas de lugares lejanos y con distintas costumbres y por lo tanto hoy más que nunca es importante procurar llevarse bien con todo tipo de personas provenientes de diferentes culturas. Si nos enfocamos en el punto de vista profesional la importancia de la cooperación entre individuos dentro de un grupo diverso es aún mayor.


Apreciar la diversidad no es idolatrar otras culturas ni buscar reunir distintas personas dentro de un grupo, es respetar y disfrutar de las diferencias culturales e individuales. Dentro del área laboral una persona debería respetar, lo que significa simplemente no hacer algo que pueda ir en contra de las ideas de esta persona (o por lo menos no hacerlo adrede y buscar disculparse y justificar su razonamiento, no dar una escuza). Solo debe procurar demostrar una sensibilidad cultural, que principalmente es procurar estar enterado sobre los motivos por los cuales la gente de cierta cultura actúa de la manera en que lo hace (Dubrin, Andrew J., 2008).


La inteligencia cultural trata de la capacidad de un extranjero para interpretar la conducta de otro (Dubrin, Andrew J., 2008). Es de gran interés para aquellos que participan en grupos diversos el poder desarrollar este tipo de inteligencia para poder evitar errores embarazosos. Si no se tiene cierta sensibilidad puede resultar fácil llegar a insultar accidentalmente a un compañero del grupo que pertenece a otra cultura.


Ahora, ¿cómo podría alguien utilizar la información relativa a las diferencias culturales para mejorar sus relaciones interpersonales en el trabajo? Una vez que la persona posee esta información puede procurar utilizarla para demostrarle a la persona perteneciente del otro grupo que se encuentra al tanto de este conocimiento, pero cuidar de que no se use un tono jactancioso. 

Un grupo que aún es bastante atacado en la actualidad es el LGBT, el cual es el de diversas preferencias sexuales. A lo largo del tiempo no se ha tratado este tema públicamente lo suficiente y por lo tanto todavía se ve como "tabú" para muchos.  El progreso para la obtención de derechos de este grupo ha sido relativamente escaso si lo comparamos con los derechos de las mujeres y los derechos de otros grupo étnicos. Aunque estos grupos han estado siempre entre nosotros sólo hasta recientemente han podido ser más abiertos sobre su verdadera forma de ser. Es por esto que para muchos que son un poco más resistentes al cambio les choque verlos y aceptarlos como cualquier otro miembro de la sociedad. 

Las personas con discapacidad también son otro grupo al que no se les suele ver con los mismos ojos que a una persona que no padezca de alguna. El objetivo no es rechazarlos por verlos como menos productivos, o darles mayores privilegios a los que merecen por lástima; la meta es que a ellos se les pueda proveer lo necesario para que puedan trabajar a su nivel óptimo.

El objetivo último es el de lograr que todos los grupos tengan igualdad de oportunidad, y que con el tiempo estas diferencias ya no sean tan fácilmente percibidas como una manera para clasificar.





Dubrin, Andrew J. (2008) Relaciones Interpersonales, Comportamiento Humano en el trabajo. Novena edición, Pearson Educación, México.

Saturday, February 16, 2013

Toma de decisiones en grupo

La resolución de problemas y la toma de decisiones se llevan a cabo en grupos o equipos de trabajo en distintas formas que pueden ser clasificadas dentro de modelos específicos o puede que sigan ciertos pasos.  Un modelo racional es ideal ya que es el más lógico y científico, midiendo las alternativas y la meta en la decisión. El modelo político es un modelo emocional y más realista que toma en cuenta que los seres humanos traen preconcepciones de las cuales no se pueden librar y que tendrán en cuenta a la hora de tomar una decisión. Los pasos a la hora de resolver un problema son de manera resumida: tener claro el problema, analizar qué lo causa, buscar y elegir alternativas, aplicar y evaluar (Dubrin, Andrew J.,  2008).

Los desacuerdos son los grandes obstáculos a los que tienen que hacer frente los equipos a la hora de tomar una decisión. A la hora de conciliar el problema, es de vital importancia buscar empatía con los demás y tratar de comprender sus puntos de vista. Al realizar una crítica o sugerencia, demostrar que esta se hace con motivo de colaboración y no de confrontación (Dubrin, Andrew J.,  2008)

Al buscar distintas alternativas se pueden realizar lluvias de ideas, pero un ejemplo de una técnica en particual es la técnica del grupo nominal (TGN) en la que las ideas se aportan por escrito. Esto presenta una ventaja a la opción oral ya que no se compite por la oportunidad por hablar.  Aplicar las innovaciones de la tecnología presenta grandes ventajas al eliminar ciertos tipos de abusos como el robo de crédito por un aporte pero puede llegar a restarle importancia a la interacción humana directa (Dubrin, Andrew J.,  2008).

En mi opinión personal TGN puede aplicarse en muchas situaciones distintas pero principalmente me interesaría aplicarlo en el manejo familiar.  Estando consciente de que muchas familias se dirigen de manera diferente sé que no siempre es una opción, sin embargo lo puede ser en el caso de una familia como la mía en la que las decisiones se toman más democráticamente.  Pienso que un acercamiento administrativo más profesional puede ayudar a que la toma de decisiones dentro de una familia crezca en eficiencia.  Sin embargo hago nuevamente énfasis al hecho de que mi caso es probablemente muy particular y que este modelo puede que no sea tan facilmente aplicable a otros ejemplos.

Por ejemplo, en un equipo deportivo profesional es bastante probable que los miembros  en vez de seguir un sistema TGN simplemente se limiten a seguir las instrucciones dadas por su entrenador, quien probablemente cae bajo un modelo político en cuanto a la toma de decisiones.  Sin embargo un entrenador siempre debe estar tomando en cuenta que son los miembros del equipo quienes obtienen los resultados y para que trabajen bien en conjunto deben ser capaces de eliminar sus diferencias.  Por lo que el entrenador debe ser el mediador entre cada uno de ellos y al mismo tiempo ayudarlos a que desempeñen mejor sus funciones individuales. 



La película "12 Angry Men" trata sobre un jurado en un juicio por asesinato en el que se puede evidenciar cómo la presencia de preconcepciones suelen ser acarriadas dentro de la vida profesional de las personas, efectivamente teniendo un efecto en el resultado. El jurado inicialmente se inclina en su mayoría por el veredicto de culpable, sin embargo poco a poco uno de ellos ayuda a los demás a darse cuenta que están prejuzgando la situación y que en efecto existe un margen de duda razonable que puede exonerar al joven que supuestamente asesinó a su padre.  Este film nos enseña la importancia de la objetividad en el área profesional. 

Dubrin, Andrew J. (2008) Relaciones Interpersonales, Comportamiento Humano en el trabajo. Novena edición, Pearson Educación, México.

Friday, February 15, 2013

Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo


El trabajo en equipo facilita la realización de tareas al poder repartir las responsabilidades entre varias personas. También puede dar paso a que se cree sinergia con lo que se llega a obtener un resultado mayor al esperado según una relación lineal de integrantes y tareas. Entre los integrantes de un equipo habrán personas que posean distintas destrezas y por lo tanto distintos puntos de vista que pueden originar conflicto entre el equipo. Por lo tanto algunas normas que ayudan en los aspectos interpersonales del equipo como la confianza, cooperación y colaboración, reconocimiento de los intereses comunes, críticas constructivas y repartimiento de crédito (Dubrin, Andrew J.,  2008).

Existen distintos tipos de perfil de integrantes de grupo, los cuales son colonizador, investigador de recursos, coordinador, formador, vigilante/evaluador, trabajador, ejecutor, detallista, especialista (Dubrin, Andrew J., 2008). De estos puedo personalizarme con 4 distintos. 

Siento que mi tipo de integrante se parece principalmente al de un vigilante/evaluador, por tener una tendencia a observar siempre el panorama completo. Sin embargo también siento que tengo un poco de coordinador ya que suelo ser quien trata de esclarecer más las metas.  También hay un poco de detallista y especialista en mí pero siento que de tener que escoger lo más predominante sería el vigilante/evaluador.

Por experiencia puedo decir que soy capaz de trabajar en equipo, sin embargo hay circunstancias en las que prefiero trabajar solo, como cuando siento que estoy bastante familiarizado con la tarea a realizar. Esto puede describirme más como un especialista.


De este video de gansos podemos ver cómo tal vez es incluso natural buscar trabajar en equipo. Lo importante es tener claro el puesto de uno y las obligaciones y oportunidades que tiene uno como parte de este equipo. Sé que existen varios tipos de comportamientos altruistas en ciertas especies de animales pero sin embargo me llama la atención que estos animales incluso sienten una resistencia a dejar de trabajar en equipo. Probablemente podamos buscar otros ejemplos en la naturaleza que demuestren este tipo de cooperación.

Tuesday, February 5, 2013

Relaciones Humanas: comunicación interpersonal


Ciertamente se puede encontrar un gran obstáculo en la comunicación, o en la deficiencia de su calidad.  Es común olvidar que siempre existen por lo menos dos lados diferentes en cada historia y que por lo tanto es muy útil tratar de comprender siempre la situación desde el punto de vista de la otra persona, tratar de visualizar lo que esa persona está viendo.  Una vez que se logre tener en cuenta la forma en que otra persona está percibiendo una situación se podrá abrir paso a una comunicación más sólida. (Dubrin, Andrew J.,  2008)

La recapitulación es un ejemplo de una técnica que permite asegurarse de que el receptor está recibiendo lo que el emisor quiere decir mediante una exposición resumida de lo que cree haber entendido hasta ese punto. (Dubrin, Andrew J.,  2008)

Sucede frecuentemente y en diferentes ocasiones que una persona comienza a reaccionar de una manera inapropiada por cerrarse al razonamiento de las demás personas.  Este es uno de los distintos escenarios existentes en los que uno, ya sea solo testigo o es de hecho parte de la conversación, se siente víctima de estrés.  Este escenario puede ocurrir en cualquier lugar.  Otra situación que propicia a una conversación estresante es cuando uno se siente atacado por detalles insignificantes (o insignificantes en ese momento) mientras uno trata de resolver un problema interno que a uno no le permite seguir con su día.  En ese escenario uno no se encuentra en condiciones para recibir información que uno considera innoportuna y por lo tanto no se encuentra en realidad disponible para llevar a cabo una conversación o actividad productiva.  Un escenario distinto a los anteriores pero que puede llegar a ser igual de estresante es cuando uno está buscando una oportunidad para sobresalir pero a la hora de encontrar tal oportunidad uno pierde las herramientas que hasta ese momento uno sentía a la mano y listas para emplear. Se puede considerar como un tipo de pánico escénico que crea una barrera entre uno y el o los receptores que impide la comunicación deseada.

Dentro del área laboral es aún más fácil encontrarse con situaciones estresantes y de comunicación débil. En el caso en que uno se esté tratando de llegar un mensaje a un superior como lo es el caso de una sugerencia para mejorar el desempeño, la metacomunicación permite que uno hable primero sobre la naturaleza de la relación entre ambos participantes y que uno no tiene en mente inrrumpirla. Con esto se puede evitar que una sugerencia pase a percibirse como una crítica o un insulto. No todos estarán abiertos a este tipo de comunicación, sin embargo uno como emisor tiene tal responsabilidad y más allá no se debe traspasar. 

La comunicación puede ser utilizada con diferentes propósitos según el género de la persona.  Una mujer busca desarrollar simpatía, crear empatía, comprender a la otra persona, buscan su cooperación, elogiar y ser cortés ante todo; mientras que los hombres son más directos, buscan ser independientes, ser críticos, ser quienes dirigen una conversación, son dominantes y buscan hacer gala de de conocimiento y habilidad.

Dubrin, Andrew J. (2008) Relaciones Interpersonales, Comportamiento Humano en el trabajo. Novena edición, Pearson Educación, México.

Monday, February 4, 2013

Contexto para el desarrollo de habilidades interpersonales Y Cómo entender las diferencias individuales.


El libro (Dubrin, Andrew J.,  2008) nos habla en un principio sobre la importancia que tienen las relaciones interpersonales en un mundo laboral más allá que en la vida personal. Por eso es que nos presenta con un método de acercamiento particular para diferentes ocasiones tomando en cuenta diferentes variables. Nos habla sobre la importancia de visualizar un modelo de pasos a seguir para llevar a cabo este mejoramiento.  Luego nos presenta la existencia de distintos tipos de personalidad, los cuales entran en juego a la hora en que las personas se relacionan y que afectan en todo sentido el posible resultado.

Después de tomar el test de personalidad estos son los resultados que obtuve:

Hace quizás menos de un año había realizado una prueba similar y los resultados también habían sido INTJ. Con este puedo reafirmar que por el momento dado esta es mi personalidad. Además me siento de acuerdo con los resultados, definitivamente soy introvertido, y me alegra ver que estoy siempre no muy lejos del extremo opuesto en los otros aspectos. 


La descripción sobre los INTJ calma un poco mi ansiedad sobre mi futuro al decirme características que en cierta forma ya sabía sobre mí. El aspecto que más me agrada es que obtiene éxito en carreras que requieren esfuerzo intelectual con un acercamiento creativo, ya que son afinidades mías y me alegra verme en la necesidad de ponerlas a prueba.


En cuanto a las carreras encuentro que teóricamente tengo buena aptitud para la carrera que estoy estudiando (ingeniería informática), lo cual es reconfortante. 






En el caso del ejemplo de renuncia, me sentiría más cómodo proponiéndole mi renuncia a una persona capaz de comprender que si lo hago hay un razonamiento lógico detrás de tal acción y por lo tanto no será propenso a asumir otras cosas. Por lo tanto elijo a la hombre de la izquierda.

Me despido con una lista de celebridades que supuestamente compraten mi tipo de personalidad.

Dubrin, Andrew J. (2008) Relaciones Interpersonales, Comportamiento Humano en el trabajo. Novena edición, Pearson Educación, México.