Ciertamente se puede encontrar un gran obstáculo en la comunicación, o en la deficiencia de su calidad. Es común olvidar que siempre existen por lo menos dos lados diferentes en cada historia y que por lo tanto es muy útil tratar de comprender siempre la situación desde el punto de vista de la otra persona, tratar de visualizar lo que esa persona está viendo. Una vez que se logre tener en cuenta la forma en que otra persona está percibiendo una situación se podrá abrir paso a una comunicación más sólida. (Dubrin, Andrew J., 2008)
La recapitulación es un ejemplo de una técnica que permite asegurarse de que el receptor está recibiendo lo que el emisor quiere decir mediante una exposición resumida de lo que cree haber entendido hasta ese punto. (Dubrin, Andrew J., 2008)
Sucede frecuentemente y en diferentes ocasiones que una persona comienza a reaccionar de una manera inapropiada por cerrarse al razonamiento de las demás personas. Este es uno de los distintos escenarios existentes en los que uno, ya sea solo testigo o es de hecho parte de la conversación, se siente víctima de estrés. Este escenario puede ocurrir en cualquier lugar. Otra situación que propicia a una conversación estresante es cuando uno se siente atacado por detalles insignificantes (o insignificantes en ese momento) mientras uno trata de resolver un problema interno que a uno no le permite seguir con su día. En ese escenario uno no se encuentra en condiciones para recibir información que uno considera innoportuna y por lo tanto no se encuentra en realidad disponible para llevar a cabo una conversación o actividad productiva. Un escenario distinto a los anteriores pero que puede llegar a ser igual de estresante es cuando uno está buscando una oportunidad para sobresalir pero a la hora de encontrar tal oportunidad uno pierde las herramientas que hasta ese momento uno sentía a la mano y listas para emplear. Se puede considerar como un tipo de pánico escénico que crea una barrera entre uno y el o los receptores que impide la comunicación deseada.
Dentro del área laboral es aún más fácil encontrarse con situaciones estresantes y de comunicación débil. En el caso en que uno se esté tratando de llegar un mensaje a un superior como lo es el caso de una sugerencia para mejorar el desempeño, la metacomunicación permite que uno hable primero sobre la naturaleza de la relación entre ambos participantes y que uno no tiene en mente inrrumpirla. Con esto se puede evitar que una sugerencia pase a percibirse como una crítica o un insulto. No todos estarán abiertos a este tipo de comunicación, sin embargo uno como emisor tiene tal responsabilidad y más allá no se debe traspasar.
La comunicación puede ser utilizada con diferentes propósitos según el género de la persona. Una mujer busca desarrollar simpatía, crear empatía, comprender a la otra persona, buscan su cooperación, elogiar y ser cortés ante todo; mientras que los hombres son más directos, buscan ser independientes, ser críticos, ser quienes dirigen una conversación, son dominantes y buscan hacer gala de de conocimiento y habilidad.
Dubrin, Andrew J. (2008) Relaciones Interpersonales, Comportamiento Humano en el trabajo. Novena edición, Pearson Educación, México.
Me parece muy cierto que para lograr tener una excelente comunicación hay que tener en cuenta como la otra persona puede estar percibiendo el mensaje.
ReplyDeleteUna herramienta muy útil para lograr una buena comunicación y evitar malentendidos es la recapitulación y la metacomunicación, así nos aseguramos que el mensaje fue entendido claramente y que tenemos la atención del receptor.
Ricardo Gómez.
Es muy importante que todos los miembros del equipo capten bien el mensaje que se intenta dar, para que no hayan malentendidos, y se pueda llegar a un acuerdo de forma clara y sencilla, sin muchos malentendidos. Estoy en desacuerdo con el compañero en la parte en que menciona que la comunicación puede ser utilizada para diferentes propósitos dependiendo del género. Me parece que el propósito de la comunicación no va a depender de si se es hombre o mujer, sino de la forma de ser de cada quien, de la personalidad. No me parece que se pueda dividir de esa manera el propósito de la comunicación. En lo demás estoy de acuerdo y me pareció un comentario muy completo y acertivo.
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