Sunday, April 21, 2013

Conducta etica y libertad personal y responsabilidad social




La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. Se refiere a lo que es correcto o incorrecto / justo o injusto.  Los seres humanos siempre están motivados por sus deseos personales pero también quieren hacer lo correcto. El dilema yace en su percepción de lo correcto. Ser ético trae las ventajas de que se evita incurrir en actos ilícitos(Dubrin, Andrew J., 2008).
 

La justicia y la ético no son necesariamente lo mismo. Idealmente lo serían, sin embargo justicia se refiere a lo que es correcto según la ley mientras que la ética se refiere a lo que es correcto según la moral. Si se trabaja con valores absolutos (lo cual no es real) se puede ser ético siguiendo simples normativas. No siempre es fácil dado que siempre entran en juego los verdaderos intereses personales. Una estrategia para seguir un modelo ético es desarrollar rasgos de honestidad, integridad, responsabilidad y lealtad. Para aumentar el nivel de conducta ética dentro de un grupo se recomienda formar relaciones sólidas entre el líder y los miembros.

Ante los dilemas éticos se revisan los valores y se analizan las consecuencias últimas de los posibles actos. Guiarse únicamente en las posibilidades de ganancia personal difícilmente llevan a un comportamiento ético.  Se deben valorar las percepciones de lo correcto desde la perspectiva de las partes involucradas y el ámbito social y jurídico en la cual se desenvuelve la situación.  La moral es un ente que cambia con el desarrollo social y técnico-científico, por lo que es difícil lograr que una definición de ética permanezca invariable durante largos períodos de tiempo(Dubrin, Andrew J., 2008).

En la actualidad la mayoría de los profesionales llevan en algún punto de su formación estudios éticos al menos dentro del área laboral. Sin embargo siempre existe algún escándalo público referente a malas prácticas éticas en el país.  Esto puede deberse a que simplemente la lealtad de uno yace al final con sí mismo. Lo que se debe trabajar es en mejorar la lealtad de los trabajadores con su ente empresarial o gubernamental.

Los dilema éticos incluyen el uso/copia ilegal de material protegido por derechos intelectuales, trato injusto a las personas, conflictos de intereses, e incluso existe en el área ambiental(Dubrin, Andrew J., 2008). El uso inadecuado de recursos y  manejo de residuos caen dentro de los posibles dilemas éticos. Muchas compañías en vez de aportar en reducir su huella deciden pagar concesiones.  Un ideal es racionar los recursos y velar por devolverlos de alguna manera al sistema en la mayor cantidad posible.


Dubrin, Andrew J. (2008) Relaciones Interpersonales, Comportamiento Humano en el trabajo. Novena edición, Pearson Educación, México.

Desarrollo de habilidades para buscar empleo y dirigir su trayectoria profesional





Existen buenas prácticas para buscar empleo, lo cual puede convertir la experienca en algo menos agotador y más eficiente. Se puede empezar identificando los objetivos del empleo, conociendo la formación requerdia, identificando las habilidades y aportaciones propias,  formar una red de personas pertenecientes as la organización y limar las asperezas de los antecedentes laborales.  La elaboración de un currículum es casi siempre imprescindible; este no debe contener datos falsos, se debe limitar la información no relevante y resaltar los aspectos positivos que puedan influenciar (Dubrin, Andrew J., 2008). 
Una capacitación, dependiendo de la experiencia de la persona, puede hacer toda la diferencia al asistir a una entrevista de trabajo. Permitirá evaluar posibles errores como el mal uso del lenguaje no verbal y la importancia de una buena presentación personal. 



El curso "Freshman Seminar" ha sido de gran utilidad para aprender sobre los criterios que se ejercen al buscar y encontrar trabajo. Serán convenientes a la hora de buscar mejorar y subir de categoría en un trabajo más importante aún, cómo mejorar las relaciones interpersonales.  Ha servido para aprender técnicas sobre cómo afrontar conflictos y evitar cometer errores. 


Dubrin, Andrew J. (2008) Relaciones Interpersonales, Comportamiento Humano en el trabajo. Novena edición, Pearson Educación, México.

Desarrollo de habilidades para manejo del tiempo, estrés y productividad personal




El estrés se origina de una demanda particular sobre una persona que le impone cierto peso. Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de alguien que busca adaptarse a presiones internas y externas. Debe considerarse que la sobrecarga de situaciones estresantes puede llevar a consecuencias negativas, como enfermedades  médicas o psiquiátricas.(Dubrin, Andrew J., 2008)

El estrés físico habitualmente tiene su origen en el trabajo o la ocupación. El estrés social es determinado siempre por factores externos, como la obligación a la vida urbana con un acelerado ritmo de reacciones a respuestas adaptativas, costumbres impuestas hoy día por la revolucción científico-técnica, con la automatización y atomización de todas las actividades, que suponen de por sí un inevitable estrés. El estrés psicológico está inducido por factores internos asociados con la naturaleza de las emociones y estados de ánimo que son propios de cada individuo. (Rodríguez, T., 1998)



El manejo del estrés se trata del control de éste y convertirlo en un factor constructivo, dado que en la actualidad se requiere más que nunca una alta productividad personal en el trabajo. Por lo cual es recomendable cultivar bueno hábitos laborales y administración del tiempo. Un factor básico es reducir al mínimo la pérdida de tiempo. (Dubrin, Andrew J., 2008)  La elaboración de una matriz de tiempo ayuda a ordenar prioridades al catalogarlas en un eje de urgencia y otro de importancia: 




También ayuda el distribuir el uso del tiempo a lo largo de un día para observar la cantidad de tiempo restante y realizarse de cuánto se está malgastando.   Este es mi caso:






Dubrin, Andrew J. (2008) Relaciones Interpersonales, Comportamiento Humano en el trabajo. Novena edición, Pearson Educación, México.


Rodríguez, T., (1998) El estrés y la habituación alcohólica. Rev Cubana Med Gen Integr v.14 n.4, Ciudad de La Habana



Saturday, April 13, 2013

Desarrollo de habilidades para satisfacer al cliente

Desarrollo de habilidades para satisfacer al cliente



No es raro tener una mala experiencia con servicio al cliente, sin embargo también puede darse lo opuesto. Tampoco es fácil saber cómo satisfacer al cliente o lograrlo una vez que se sepa. No obstante en la actualidad se requiere de la total satisfacción del cliente para lograr una repetitividad de compra, además de buenas referencias y prestigio. Es por esto que es importante que los empleados de primer contacto con el cliente estén capacitados para atenderlos (Dubrin, Andrew J., 2008). 


Existen principios fundamentales que ayudan a esclarecer el dilema: es necesario emplear una mentalidad lista para resolver problemas, conocer las necesidades del cliente, responder de forma positiva, aceptar el empoderamiento (el cual le da la autoridad a los empleados para tomar decisiones y acciones por si mismos, agilizando la resolución de problemas para los clientes), empleo eficaz de tecnología, evitar actitudes groseras y hostiles (Dubrin, Andrew J., 2008). 


La regla de oro sirve para tratar con los clientes y viceversa: no tratar a los demás como uno no desea ser tratado. En otras palabras amabilidad traerá amabilidad, y hostilidad acarreará hostilidad. Este es un principio de la empatía, el procurar ver las situaciones desde ambos puntos de vista. Otra regla importante que se puede implementar complementariamente es mostrar siempre la mejor disponibilidad.



¿Qué hacer ante un dilema ético? El empoderamiento da espacio para que ciertas tentaciones surjan, no obstante este poder llegó con responsabilidades y con el deber de ser empleado con fines exclusivos. Muchos reciben una formación que en teoría les ayude a superar estas tentaciones, sin embargo se puede observar que ocurre de todas formas. El motivo es más sencillo que una solución; esto ocurre debido a que el empleado es más leal a sí mismo y sus propias ambiciones que al bienestar de la empresa o de los clientes. Las consecuencias ulteriores incluyen pérdidas para los grupos relacionados, y de ser el perpetrador atrapado sufrirá un castigo correspondiente. Este se puede solucionar, aunque pueda parecer fantasioso. Se debe aumentar el nivel de lealtad hacia la compañía por parte del empleado, y adicionalmente se debe mostrar a nivel interno de la empresa una repugnancia hacia los buenos resultados obtenidos a expensas del cliente. 

Experiencia personal:

Recientemente he estado expuesto a un mal servicio al consumidor. Fue malo no por el tono del empleado o algún desdén por servir; el mal servicio se debió a que mientras buscaba información recibí datos erróneos. Interesantemente este caso habría excedido las espectativas del servicio ya que me advertía de una mala inversión (basándose en información incorrecta) en vez de darme una cotización (el objetivo del servicio). Sin embargo noté que la información con la que se justificaba era falsa o incorrecta y por lo tanto no válida. Como resultado, por mal juicio del empleado aún no he recibido la cotización.

Un buen servicio al cliente cumple con las espectativas, existe una necesidad del cliente y el empleado la cumple.  Una que excede las espectativas irá más allá de resolver este requerimiento y ayudará al cliente a visualizar sus siguientes pasos desde donde se encuentra hasta que finalice. 


Dubrin, Andrew J. (2008) Relaciones Interpersonales, Comportamiento Humano en el trabajo. Novena edición, Pearson Educación, México.

Sunday, April 7, 2013

Habilidades políticas positivas




Las tácticas políticas positivas constan de una serie de comportamientos con el objetivo de facilitar las relaciones interpersonales en el área de trabajo. La etiqueta profesional es uno de los principales elementos del manejo de la impresión con los demás. Evitar desaciertos políticos puede ayudar a alcanzar y conservar poder. Entre estos desaciertos están: criticar al gerente en público, mostrar deslealtad y no saber trabajar en equipo (Dubrin, Andrew J., 2008).

Mantener un buen grupo de contactos, personas influyentes en distintas áreas puede abrir puertas por uno hacia el éxito. Estas tácticas permiten acercarse a estas personas y mantener una buena relación con ellas (Dubrin, Andrew J., 2008). Este es un ejemplo de cómo uno activamente puede crear oportunidades.


Las oportunidades pueden llegar a uno, sin embargo se requiere de la misma destreza para realizarlas como para sacarles provecho. Para crearlas se recomienda el seguimiento de ciertas normas de etiqueta, las cuales tienen el propósito de ayudar a mostrar la mejor imagen de uno mismo. Las principales tácticas consisten en la formación de redes de relaciones con personas influyentes, ayudar a los gerentes, voluntariarse, halagar apropiadamente, empleo adecuado y efectivo de la información, y reconocimeinto de errores (Dubrin, Andrew J., 2008). Sin embargo una regla de oro es siempre valorar los sentimientos de la otra persona.

Para permanecer en el poder una vez que este haya sido obtenido, serecomienda evitar desaciertos políticos. Estos incluyen criticar públicamente a los superiores, empoderarse a sí mismo, ser desleal, mostrar una actitud molesta, y no trabajar en equipo. Se puede corregir un error de esta índole evitando una actitud defensiva.

Dubrin, Andrew J. (2008) Relaciones Interpersonales, Comportamiento Humano en el trabajo. Novena edición, Pearson Educación, México.